Menores sustracción

Menores sustracción: restitución; competencia del juzgado de violencia de género; requisitos y excepciones

La Aeafa publica un Auto en el que he intervenido como abogado del padre apelante, con la fortuna de que nos estiman la apelación y cambiando el criterio del juzgado de violencia contra la mujer declara la restitución inmediata de la niña a Suiza. La situación era de custodia compartida de ambos progenitores y se utiliza una denuncia de violencia de género como oposición a la restitución, resultando la excepción rechazada por la Excma. Audiencia Provincial, y saliendo del ámbito de la violencia de género sin prejuzgar lo que otras jurisdicciones pueden decir. Esto está aún en el aire, puesto que es más que probable que se planteen problemas de ejecución, al existir un auto de medidas provisionales.

COMPETENCIA OBJETIVA DEL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN SOLICITUD DE RESTITUCIÓN POR TRASLADO INTERNACIONAL ILICITO DE MENOR, Y CAUSAS DE OPOSICIÓN A LA RESTITUCIÓN

El traslado o retención ilícita, no constitutivo de un delito del artículo 225 bis del Código Penal, se define en el artículo 3 del Convenio de la Haya de 25 de octubre de 1980, sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menor –CH, en adelante-.

Es necesario para la consideración del ilícito civil por el traslado o retención parental del menor, la concurrencia de un doble elemento, el jurídico, consistente en la previa existencia de un derecho de custodia atribuido por el Estado de residencia habitual del menor, y uno fáctico, consistente en el ejercicio efectivo del derecho de custodia antes del traslado.

El Auto de 31 de marzo de 2015, de la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid, dictado en el recurso de apelación 960/2014, estima la competencia objetiva de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer para el conocimiento de un procedimiento sobre sustracción internacional de menores, tramitado por los artículos 1.901 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881, al poder encuadrarse este procedimiento de jurisdicción voluntaria en el artículo 87 ter.2 d) de la LOPJ, por la trascendencia familiar de la medida de restitución objeto del mismo, cuando simultáneamente se den los demás requisitos del punto 3 del artículo 87ter de la LOPJ. Es decir, que a la vez las partes estén incursas en un procedimiento penal por violencia de género.

El referido Auto de 31 de marzo de 2015 de la Audiencia Provincial de Madrid, que publicamos, analiza con relación al caso concreto las posibles excepciones a la restitución solicitada de la menor por el padre, en un caso en que la madre, de nacionalidad española, se trasladó con la hija a España, y en nuestro país había interpuesto una denuncia por violencia de género, siendo que la residencia habitual de la menor era en Suiza, y un Tribunal de dicho país había otorgado provisionalmente la guarda y custodia de la menor al padre. Finalmente la Audiencia Provincial, revocando el Auto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ordena la restitución inmediata de la menor a su residencia habitual en el domicilio paterno en Suiza.

Recuerda también este Auto de 31 de marzo de 2015 de la Audiencia Provincial de Madrid, que las excepciones a tal restitución podían haber sido: 1. Si fue consentido o posteriormente aceptado el traslado o retención de la menor – art. 13 a CH-. 2. Si transcurrió más de un año y la menor está integrado en su nuevo medio -art. 12 CH-. 3. Si aunque no concurra el anterior requisito, el requirente de la restitución no ejercía de modo efectivo la custodia en el momento del traslado o retención – art. 13 a CH-. 4. Si la restitución ponía a la menor en grave riesgo o situación intolerable – art. 13 b CH-. 5. Si se hubiera opuesto la menor afectada con cierto grado de madurez en que resultara apropiado tener en cuenta sus opiniones – art. 13 b, p2º CH-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>