El coordinador parental

Hace unos dos años, estudiando las conclusiones de jueces, secretarios y abogados de familia me encontré con una figura totalmente nueva, denominada COORDINADOR PARENTAL. No sabía que era, llamé por teléfono a personas que habían participado directamente en la jornada y no me sabían indicar nada, solamente que había sido una propuesta del Magistrado D. Pascual Ortuño de Cataluña, ahora parece que se va definiendo la figura, teóricamente como puede verse de este recorte. Ya empiezo a ver agujeros en esta figura, pero habrá que dejar pasar un poco de tiempo para meditar.

La sala estudia la figura del coordinador parental, y su encaje en las diversas posibilidades de intervención en los procesos familiares en función; de la previsión legal; de la formación y función del agente (dictámenes, seguimientos, etc.); de su disponibilidad; o por la situación del menor (desamparo …). Llega a la conclusión de que la figura del coordinador parental es adecuada en la fase de ejecución de sentencia. Todos ellos profesionales sujetos a las órdenes del juez.

Y hace las siguientes precisiones:

1- Facultades: mantener entrevistas con los progenitores, con lo menores, con los miembros de la familia extensa, profesores y con los médicos psiquiatras o psicólogos que atiendan a los padres o a los hijos, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional sexta nº 4 in fine.

2- Objetivo: intentar consensuar con los padres las medidas de aproximación (calendario, pautas y condiciones para la normalización de la relación paterno-filial), que entienda adecuadas, informando al Juzgado…

3.- Temporalidad: cesará en el plazo señalado salvo que el juez fundadamente lo prorrogue.

4.- El especialista será alguno de los adscritos en los servicios técnicos del Juzgadotal como dispone la DA 6 nº 3, aunque en caso de urgencia la designación podrá recaer en un profesional de las listas proporcionadas por el Colegio de Psicólogos de Cataluña de entre los especialistas en parentalidad,

5.- Los gastos que su actuación comporte deberán ser satisfechos por las partes en la forma dispuesta por el artículo 241 y ss. de la Lec 1/2000 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>