Custodia compartida. ¿Interes del menor o de los padres?

Adjunto incorporo al blog la doctrina de una sentencia, que en mi opinión camina hacia lo que parece que está siendo un proceso de institucionalización de la custodia compartida como régimen general de custodia. Desde mi punto de vista esta sentencia no hace recaer la prioridad en el interés del menor, del concreto menor, cuya problemática se somete a la resolución Judicial, sino de los padres. Advierto; a los niños no les gusta la custodia compartida, tiene para ellos demasiados problemas y cambios y les puede producir un efecto “ping-pong” psicológico. Quiero recordar aquí una custodia compartida en que una niña comenzó a autolesionarse y acabó enviando una carta a la jueza, diciéndole que no iba a pasar más por el Juzgado a realizar ninguna prueba, porque nadie le hacía caso, y solo parecía eso, una pelota de ping pon de un sitio para otro, de un país para otro, en el caso en concreto.

Pero es doctrina también ya reiterada que la custodia compartida no es cuestión de tiempo sino de otros factores, esta sentencia afina el lápiz desde el punto de vista del padre.

[Estima el recurso porque la Sala de instancia fundamenta su solución en que el reparto del tiempo favorece al padre, atribuyendo a este la custodia.

La Sala impone el régimen de custodia compartida, porque considera que lo esencial no es el reparto del tiempo sino los aspectos referidos a la toma de decisiones.

Y también insiste en los efectos positivos de la custodia compartida, a saber:

a) Se fomenta la integración del menor con ambos padres, evitando desequilibrios en los tiempos de presencia.

b) Se evita el sentimiento de pérdida.

c) No se cuestiona la idoneidad de los progenitores.

d) Se estimula la cooperación de los padres, en beneficio del menor, que ya se ha venido desarrollando con eficiencia.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>