HIJOS TRASLADO

HIJOS TRASLADO: ACEPTA TRASLADO DESDE BARAKALDO A CASTELLDEFELS; NUEVA PAREJA Y NUEVO HERMANASTRO.

El Juzgado desestima la autorización de traslado del hijo común a Castelldefels, ya que en tal caso procedería el cambio de custodia a favor del padre.

La Audiencia acepta el traslado del menor.

La Sala, IMPONIENDO LAS COSTAS al padre dispone que procede el traslado.

DOCTRINA.-

Reitera las dos Sentencia de la Sala existentes al respecto; la de 6 de octubre de 2012 que establece que de la patria potestad, entre otras cosas, deriva la fijación del domicilio familiar, cuyo cambio deberá sustentarse en el acuerdo de los progenitores o en la decisión de uno de ellos consentida expresa o tácitamente por el otro, y solo en defecto de este acuerdo corresponde al juez resolver, lo que requiere poder calibrar de una forma ponderada la necesidad y proporcionalidad de la medida adoptada, sin condicionarla al propio conflicto que motiva la ruptura, debiendo protegerse los intereses del menor preferentemente, que podría conllevar, un cambio de la guarda y custodia.Y la de 20 de octubre de 2014 , que dice que el cambio de residencia afecta a muchas cosas (traslado al extranjero, idioma, hábitos, escolarización, costumbres) posiblemente de más f&aa cute;cil asimilación cuando se trata de un niño de corta edad, e incluso con los gastos de desplazamiento de los traslados cuando es a un país alejado del entorno.

EN EL CASO.-

Acepta el traslado porque la Audiencia ha tenido en cuenta el interés de la menor al referir expresamente que es beneficioso el contacto con su nuevo hermano, y añade los siguientes:

1. La custodia estaba atribuida de común acuerdo a la madre.

2. El cambio de residencia de la madre no es determinante, ni a favor ni en contra, pues lo esencial es si ello redunda en beneficio de la menor.

3. Los informes sicosociales no consideran perjudicial el traslado, si bien apuntan por una postura conservadora, en tanto muestran su recelo a los cambios, sin causa que lo justifique.

4. Con la edad de la menor los cambios son fácilmente asumibles para la hija, incluido el cambio de lengua vehicular para la enseñanza que pasa del castellano y euskera al catalán y castellano.

5. El poder mantener el contacto diario con su nuevo hermano redunda en beneficio de la menor.

6. La atribución, en este caso, de la totalidad del coste del traslado a la madre (extremo no impugnado), potencia el contacto del padre con la menor, lo que redunda en beneficio de ésta.

7. Se ha fijado un régimen de visitas como consta en los antecedentes de hecho de esta sentencia que lejos de anular la figura paterna, le reconoce un papel relevante durante los fines de semana alternos y los períodos vacacionales, permitiendo visitas no programadas ( sin perjuicio del previo aviso).

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.-

Y todo ello con respeto a lo que ha establecido el Tribunal Constitucional en relación con el principio de proporcionalidad , y las medidas restrictivas de derechos que se ha de concretar, en las tres siguientes condiciones: “si tal medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto (juicio de idoneidad); si, además, es necesaria, en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia (juicio de necesidad); y, finalmente, si la misma es ponderada o equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto (juicio de proporcionalidad en sentido estricto)”.

NOTA MIA.- Que un progenitor no acepte el alejamiento de su hijo es, creo yo, algo totalmente aceptable incluso para los tribunales.

Que la Sala da razones respetables, también. Pero a cualquiera se le ocurren otras equivalentes, en interés del hijo y en dirección contraria.

Que califique de “conservadora” la postura de los que elaboran el informe por sus reticencias, me parece fuera de lugar.

Y que termine condenando en costas al padre no lo entiendo, o mejor… si lo entiendo … porque deberían darnos una tabla con los silogismos y la lógica que la Sala aplica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>