Archivos de la categoría: Mis coordenadas

Pensando en literatura

Dos libros, ya tengo escritos, pero la sensación no es de plenitud, sino de principiante. Escritor profundo me han calificado, en mi segundo libro. Es un cumplido para mi, pero está claro que debo emerger y subir más a la superficie. He tenido criticas de todo tipo, desde los que me dicen que el libro, es un ensayo sobre fiolosofía, es una “gozada”, o que parece que cojo al lector de la mano y le voy llevando por todo el libro, para después dejarlo en manos de otros, y por ultimo volverlo a recoger, antes de llegar al final. Pero también tengo lectores que me han dicho que no lo entienden o que es demasiado denso. Aunque advertí que el ritmo del libro era de “Allegro ma non troppo”, el tema no se presta a levedades, aunque si, por mi estilo personal, admite un ligero tono desenfadado que lo alivia, esta división me preocupa, porque aunque con blancos y negros se construye, prefiero para alguno de mis  textos, el gris, o el marrón de los cafés. Y para este libro en particular, he buscado el blanco profundo del norte antes que el blanco encalado del mediterraneo, y el azul y el verde de los valles y mares cantábricos, primero que el azul resplandeciente del mediterráneo.

El Café Peter de Jerusalem, el Café Gijón de Madrid o el Café Dindurra de Gijón, el Zurikaldai de Neguri ,con su trasmundo entre pasteles, o el Café del círculo social de Mahó, siguen esperándome, para escribir sobre sus mesas de mármol blanco pulido, aunque en el reverso figure el nombre de algún muerto. Escribo en las cafeterías y en la paz y el parón del tiempo de Menorca, pero escribir no es una enfermedad que haya que hacer sufrir a los demás, no soy escritor atormentado, y puedo escribir con el sonido alegre de uno niños , o con los ruidos cotidianos y voces hasta de un partido de futbol. Escribo yo conmigo mismo, pero hay lugares especiales, como los viejos cafés dela universidad en donde estudiaba los exámenes en los que además escribir se convierte en un placer y en un descanso.

Comprendo pues perfectamente, al cumulo de escritores árabes , marroquíes, argelinos, libaneses, egipcios, o  judíos, mis antepasados sefarditas, cuando nos describen la vida como si fuera vista en la calle expuesta desde las ventanas de los cafés, comprendo por tanto mas su literatura, y la preciosa literatura hebrea de la tierra prometida europeizada,  que la exuberante literatura latino américa, en la que los cafés tienen otro ruido, las mesas otro color, y las calles otro ritmo.

Segundo Libro

Coincidiendo con el dia de covadonga, y el dia de Asturias, ademas de hacer el pregon de la entrada anterior y ser el pregonero de nuestra fiesta, se ha publicado en digital mi segundo libro. El primero, “La sustraccion interparental de menores. El derecho del limite”, es un libro claro, pero no tiene proyeccion personal, es solo un manual de derecho; pero este es un libro de filosofía y aqui si que soy mas yo. Se llama “FILOSOFIA (DESMITIFICADA) DE LA MASONERIA. CARTAS DE CONSTANT”, y de lo que recaude por derechos de autor, una parte va a ir a auyudar al proyecto de JAVIER LEON, ” O COUSO”, que es la creación de una casa de encuentro y estancia de peregrinos en el camino de Santiago, cerca del monasterio de Samos, en Galicia. Así que os tengo que pedir que lo compreis. Pienso que lo vais a encontrar interesante, ameno, en ciertos momentos divertido, y fluido, sobre un tema del que no se conoce mucho o lo mucho que se conoce es un error.

Aqui teneis el enlace de la editorial y como adquirla si es de vuestro interes.

Otra asignatura pendiente aprobada, y van dos, como decia me preocupa aprobar, no vaya a ser que me esté quedando sin asignaturas pendientes.

Deseo que os guste.

Pregón

Me han nombrado pregonero del dia de Asturias en Bilbao, y coincidiendo con este evento,se ha publicado en version digital mi segundo libro “Filosofia (desmitificada) de la masonería. Cartas de Constant.” Bueno Asturias y la Virgen de Covadonga, y Covadonga, han sido lugares importantes en muchos hechos trascendentes de mi vida personal, así que tengo la sensacion de que en el mismo dia, un dia especial, se han cerrado dos circulos vitales importantes para mi. Empiezo a preocuparme por aprobar todas las asignaturas pendientes.

Aqui va el pregón , y mi agradecimiento a Ana Canteli y a la Casa de Asturias por sus obsequios, una montera picona personalizada con mi nombre y la bandera de Asturias, un pañueleo de la fiesta y una ceramica de una manzana preciosa.

EUGENIO TRIAS


Ha fallecido Eugenio Trias, filosofo, casi al mimos tiempo que nace al mundo, mi primer libro, de derecho, en solitario.

Soy Deudor del Sr Trias,  y de su Filosofía del limite, hasta el punto de que mi libro se llama “La sustracción Interparental de menores. El Derecho del Limite”. Sin Trias, no existiría mi Derecho del limite, ni el territorio fronterizo especial en el que tantas veces he estado profesionalmente, y donde vivo, instalado desde hace años, tanto vital como en derecho. Un territorio de riesgo, no cómodo ni estático o consolidado, en conflicto con la barbarie, a veces conviviendo a veces luchando en contra.  El Territorio del “Limes”, en donde he colocado el derecho de familia, con reglas diferentes al territorio civilizado.

El otro día me han utilizado en un Juicio una entrada de este Blog. Me ha divertido pues se ha interpretado un articulo relacionado con el Tu o con el Ella, con algo que no era, a partir de Ortega y Gasset.

El hombre, es el Yo, porque existe el Tu, primero se toma conciencia del otro y solo a partir del otro se asume el yo , el mi como diferente; y el hombre en cuanto dotado de un valor, que mi profesor de Derecho Canónico Pedro J Viladrich, llamaba virilidad, es yo porque existe otro genero, Ella, dotada de otro valor complementario que es lo que el llamaba feminidad.

Virilidad  y feminidad., filosofía teórica pura, siguiendo a otro de mis maestros que ha sido Ortega y Gasset, hacen que El no pueda ser sin Ella, y Ella no pueda ser sin El. De ahí la importancia del cuidado del amor, hablando en general y no en particular , sin referirse a nadie en concreto.

Trías, Ortega, Julián Marías, Unamuno, Azaña, Cióran, Nietzche, Jovellanos, Kant, Krause, San Juan,Jesus Soriano, Cayetano Nuñez, van formando la constelación de mis maestros intelectuales y vitales. Se me ha ido otro de ellos y estoy triste, aunque su luz haya alumbrado el nacimiento de mi libro.

El costero “Sancho Panza”, de Suardíaz, de 200 TRB

Estos últimos tiempos estamos en guerra civil familiar, por una herencia de una tia,rama de los Carvajal de Cudillero.

Bien , que le voy a hacer, la cosa viene como viene, y ser albacea testamentario de la Tia , ha sido un quebradero de cabeza, además del enésimo cisma familiar Carvajal , procedente del mismo origen.

Analizando toda la documentación, y tirando del hilo, nos hemos tenido que remontar a la Guerra Civil, ya que mi tia la difunta era viuda de guerra y como tal le habían concedido hace muchos años una pensión además de una administración de loterías, gran problema de origen de toda esta batalla.

Ahí me encontré, gracias a Felix el abogado de mi hermana Angeles, y coalbacea sufridora conmigo de esta historia,  con mi difunto tío Rafael Fernández Muñiz, de Gijón, Cabo de Infantería de Marina, y el documento de la pensión de viudedad de mi tía como viuda de guerra con efectos desde el 28 de Mayo de 1.938.

Esto a su vez, me trajo el recuerdo de otro difunto familiar, victima de la Guerra civil, Bernardo Pando Bedriñana, de Tazones, casado con una prima de mi padre, rama de los Alonso de Tazones.

En el entorno familiar hay dos cronistas oficiales, una por cada rama. La rama de mi tia, los Carvajal, tienen a Azucena ,  mi prima, y los orígenes en Cudillero;  la otra rama, la de los Alonso, tiene a otra prima, Cristina, que además es cronista de Tazones.

En esta ocasión “Zuce” no me podía ayudar, en cuanto a Rafael;, pues no es rama directa, pero “Cristi” si podía en cuanto a Bernardo.

Lo que pude averiguar por mi cuenta, sobre RAFAEL,  y reconstruir su historia, es que fue cabo del tercio Norte de Infantería de Marina, con base en el Ferrol, y desplazado como parte del cuerpo expedicionario destinado en la sierra de Javalambre en Teruel.  Fallan las fechas y no se exactamente en que fecha fue destinado, o si murió en fecha 28 de Mayo, lo que si pude averiguar es que en esa posición se produjo una ofensiva del bando republicano, entre el 18 y el 25 de Septiembre de 1.938, cargando contra las posiciones del ejercito franquista, teniendo entre esas fechas, el batallón expedicionario de infantería de marina, 130 bajas, de las cuales 30 fueron muertos. Mas que probablemente uno de ellos mi tio, pues no se detectan combates en fecha 28 de Mayo, aunque la primavera de 1.938, si se caracterizó por los intentos del ejercito republicano de recomponer la línea tras la perdida de Teruel, y para aliviar la presión de la situación en el frente del Ebro. Todo aquello eclosionó en una ofensiva que pilló delante a la infantería de marina, y en definitiva mi tio debe estar en alguna fosa común de la sierra, con otros 29 compañeros, o alguno mas, bien fallecido el 28 de Mayo en alguna escaramuza o bien fallecido entre el 18 y 25 de Septiembre, o en algún cementerio de algún pueblo del frente.

Cristi, me dio mas datos sobre el otro difunto familiar conocido, BERNARDO.  Este es del otro lado del frente.  Esto es lo que me comentó.:

Fue policia secreta con la Republica, y destinado en Aviles, que casualidad, la zona de los Carvajal.

Salió de Avilés en el gánguil SAN JUAN DE NIEVA, una de las embarcaciones en las que los republicanos se marchaban para Francia cuando los nacionales empezaron a ganar la guerra de Asturias.

Alguno de los barcos que los nacionales tenían bloqueando el cantábrico para evitar el suministro a las tropas republicanas y de paso la huida de aquellos que habían ayudado a la republica, capturó al gánguil de la JOP de Avilés en el que Bernardo se escapaba a Francia, dejando a su familia en España, debido a la corta edad de sus hijos, y al peligro de captura, como así ocurrió.

Capturado y juzgado por un consejo de guerra sumarísimo, fue fusilado, un mes después de su captura, en el cuartel de Simancas en Gijón, es decir, lo que en los años 40 seria el Colegio de la Inmaculada  de los PPJJ , el colegio en el que yo estudié años después, cosa de la que me entero hoy.

En otra pirueta histórica familiar, mientras de Aviles zarpaba el Ganguil que le costó la muerte a mi tio Bernardo; de Gijon, entre otros muchos, zarpaban dos barcos, el “Sancho Panza” y el “Zuloaga”, con mas suerte que el “San Juan de Nieva” El “Sancho Panza” partió del muelle de Fomento con 200 milicianos y un grupo numeroso de mujeres y niños que rondaba el medio centenar a bordo. En el “Zuloaga” consiguieron hacer la travesía y ganar la costa francesa 287 milicianos y 168 civiles (otras fuentes, 450p.); del total de evacuados de este buque, unos 200 estaban heridos. Al cabo de unos años, pocos, en los años 40, mi padre navegó en el “Sancho Panza” y mandó como Patron el “Zuloaga”.

La foto del “Sancho Panza” que acompaña a este artículo, esta hecha en el puerto viejo de Gijon. En el muelle del Fomento, aun se conserva, colindante a la casa de la derecha de la foto, la casa en la que yo nací. Esa casa es, hoy, motivo de disputa hereditaria, una nueva guerra civil, en mi familia, y , pirueta aun  mas grande de la vida, yo soy en el testamento, el adjudicatario, por legado de mi tia, la viuda del Cabo Rafael, del piso concreto en que mi madre me nació, en la casa de los abuelos Carvajal de Cudillero, próximo a Avilés.

Que vida esta, digo, que es circular, como le trataba de explicar el dia del solsctício de invierno, en el Monasterio de San Salvador del Monte Irago, al suprabad del monasterio alemán de Santa Otilia. Parece que nos va poniendo cíclicamente a lo largo del tiempo, en los mismos lugares una y otra vez, para , recordar, reparar, revivir o darnos la oportunidad de cerrar las viejas puertas.

Lo pasado, pasado está, pero no es posible olvidarlo, nos persigue hasta cerrar de verdad , las cosas.

Navidad a vueltas con el Camino.

Ha sido un año para la introspección este ,que si Dios quiere, termina.
He escrito poco, vivido mucho y visto demasiado, tendré que esperar que pose todo y saldrá lo que tenga que salir, dejando en el camino bastantes pizcas de sentido del humor perdidas, que tendré que recuperar, espero , en este año 2.013.
Ya estamos metidos en la Navidad, en el adviento, en el fin del año, pero no en el fin de mundo, en la crisis que persiste, y de la que no sabemos si saldremos.
Mi navidad, empezó en Menorca, la vida es circular. La inauguro allí  porque es en la isla donde este año he visto los primeros arboles iluminados, y las primeras plantas rojas del adviento. Mi primera imagen navideña del año es un pianista ingles, tocando en un bar de comida china, en el puerto de Mahón, cantando sin molestar, o con perdón. Su boca se abría exageradamente, vocalizando “let it be”, sin que de su garganta saliese prácticamente ningún sonido. Yo seguía su afónica fonética embelesado porque me parecía mas difícil no cantar que cantar, poniendo mentalmente mis palabra en su garganta, pero el seguía ,en su mundo , vocalizando mientras rozaba las teclas, tocando las canciones en su instrumento también como al perdón, mirando a unos y otros como buscando un aplauso mudo en las miradas. Me impresionó como metáfora de la vida en esta isla, porque todos los que llegamos a Menorca , en algún momento, somos como el, seres humanos asonantes, que nos hemos desgañitado vitalmente en otras geografías diferentes a  esta isla mágica, cerrada por Navidad, letárgica ahora incluso en los sonidos del mediterráneo.
Mi navidad continuó devuelto de la isla, a vueltas con el camino de Santiago.
El camino de Santiago, es otro espacio magino como Menorca, es ,en cierta forma es una isla universal poblada de experiencias mudas  espirituales de las que son testigos las piedras y los amaneceres, rodeada de un mar de ladrillos y hormigón.
Hacia años que no veía a un amigo, con el que he compartido vivencias irrepetibles por lo iniciáticas y profundas. Esto nos ha hecho hermanos, no de sangre, si de espíritu. La vida nos separó en un momento dado, cada uno por su lado y su búsqueda.  A el le llevó, siendo hombre del mediterráneo, a vivir en el camino de Santiago, y en el Norte, y a mi  que soy hombre del norte, expatriado, me apartó del mediterráneo.
Decidimos cruzar nuestros senderos unas horas, en el Camino de Santiago, en la noche del Solsticio de invierno, en una abadía benedictina en Rabanal del Camino, un pueblo de la maragatería Leonesa, para pasar una tarde y un noche compartiendo la vida monástica, y charlar de nuestras búsquedas de estos años y de nuestras coordinadas vitales actuales.
Las plegarias , en latín, de los monjes benedictinos, pertenecientes al Monasterio Alemán de Santa Otilia, allí residentes, sonaban, en la pequeña iglesia de bóveda de cañón y ábsides románicos, como mantras, en la oscuridad y el frio de la noche; pero esta vez la música no se quedaba en la garganta de un pianista ingles, sino que salía bella, de la garganta de Javier, “a capella”, reforzada en sus vocales y consonantes finales, en agudos limpios de la vibración de sus cuerdas vocales, y era contestado por Pius, y su compañero supra-abad de Santa Otilia, en el mismo ritmo tono y cadencia, desde el otro sitial del coro, enfrentado.
Después de las vísperas, la cena en un refectorio rectangular, organizado en tres mesas corridas, un centro, y dos laterales; y tres velas, como nuestras velas de la sabiduría, Fuerza y Belleza, una por cada Domingo de adviento ,que ya han pasado, estaban encendidas; el silencio impuesto por la Regla de San Benito, era desbordado por la música coral de un CD, haciendo que fuéramos conscientes de que los alimentos que tomábamos hoy, eran realmente por la voluntad de Dios, el Gran Arquitecto del Universo, dando un valor resaltado a los sonidos, mínimos e imperceptibles, cotidianos ,que normalmente no oímos,  y preparándonos para que espíritu se sosegase aun mas para las completas, que después vendrían en la iglesia.
Tengo Navidades musicales afónicas y afinadas, insulares y aisladas en esta año.
Amanecer en el Camino de Santiago, en Invierno, es belleza y serenidad infinita.
En mi experiencia iniciática de peregrino, me gustaba salir a caminar cada etapa aun de noche, para ver como salía el sol pasando del rojo al amarillo, por anaranjados siempre diferentes.
El primer día de invierno, en el Monasterio, nos regaló una aire limpio para los pulmones, y una luz anaranjada soberbia para nuestros ojos, diferentes pero iguales a los rasgados ojos de la peregrina solitaria coreana que nos encontramos en nuestro paseo por el pueblo, y que volvía a otra etapa mas en su camino ,igual que yo tiempo atrás, como otros muchos antes,  había hecho.
A vueltas otra vez en Navidad a este camino, Llevo en mi maleta el libro de Ilia, “Sabiduría oculta en el Camino de Santiago”, con el cristo de la biblia del siglo XI midiendo el firmamento con un compás, en la portada; y reflexionando sobre las impresiones recibidas en la mínima convivencia con los monjes, llego a pensar que en su simbología y en sus ritos y ritmos , existen elementos que me resultan familiares, como familiares son los de la orden del Temple, y me viene la idea de que tenemos, debemos, estar presentes en este universo espiritual universal, dando y recibiendo su mensaje espiritual, religioso o laico.
Buen Camino a todos, para este año que comienza 2.013, y Feliz Navidad.

El viento en las palmeras verdes

El viento moviendo las hojas flexibles de las palmeras, me impresiona como purificador.

Veo su imagen plastica, mezca de verde brillante de arbol, al sol de la tarde que se aleja, y de movimiento de ballet vital aflamencado. Sentado en este porche me trasmite su mensaje . : siempre hay aire fresco que entra cuando menos lo esperamos, poniendo fin a los cielos grises de los malos tiempos personales, y llenando nuevamente de energia las velas de los cascos ya maduros. Estoy de viaje de boda, he venido con Isa y sus hijos. Estas son otra remesa de bodas generacionales, y mientras miro el color rojo y naranja de los vestidos de las jovenes damas de honor y los chaqués de los jovenes testigos, con sus pañuelos blancos y sus rosas rojas ,y a Galito con su traje andaluz de corto encabezando la procesion nupcial, pienso en que existe el otro lado de la luna , la cara oculta para mi de la felicidad del matrimonio, y de la infancia.Naturalmente no dejo tarjetas de visita con mi direccion y mi telefono, solo tengo las profesionales ,y enciman llevan escrita la especialidad de abogado de familia, no quiero que me consideren como pajaro de mal aguerdo, pues no lo soy, ni gafe ni sepulturero matrimonial. Me alegro de corazon de su felicidad, aunque desgraciadamente la siento con un punto de cinismo esceptico, que apenas el sentido del humor consigue dominar.

Tengo enfrente de mi, hoy, despues de la boda, estas tres palmeras verdes de Andalucia, esbeltas , altas, envidiablemente delgadas, y me hacen pensar, me inspiran, como bien podrian haber sido inspiracion, de un poema andaluz de poeta andaluz ,martirizado en un barranco de esta tierra.

Quien fuera Federico , o Rafael,…, para ser capaz de escribir algo bonito sobre lo que siento al ver este viento entrando a las copas de las palmeras verdes doradas por el sol de primavera…para no dudar….para ver la cara oculta de mi luna, la sonrisa de un niño feliz …siempre.

140sonpocos

El Guille es mi hijo pequeño, acudí a el cuando estaba agobiado por la lectura de mi tesis, con intención de que se colara por mi en la defensa , pero lo hice en momento , en mal momento pues lo pillé tras una juerga, y me encontré con su respuesta antológica de “OK viejo, hazme un resumen y enviamela por email esta noche”. Después terminó su opera prima, que también quise compartir en este blog, y consiguió la licenciatura de relaciones publicas y publicidad en la universidad de Pamplona. Lo que ha pasado con el después, es lo normal, paro, crisis, trabajo de camarero para sobrevivir, re alquiler de habitación, amores rotos, y ahora trabaja en régimen de medio pensionista en un agencia de publicidad en espera de que vengan tiempos mejores.
lo que no sabia era que tenia diseñado un blog de publicidad, que es lo suyo, a mi me ha gustado, eso no quiere decir nada, después de todo soy su padre, y va en el empleo que te guste lo que tu hijo hace, pero insisto ademas de como padre, me ha sorprendido la visión que tiene sobre su mundo profesional de la imagen y de la vida de un publicista, es mejor de lo que me imaginaba, y espero que la suerte le acompañe en estos tiempos difíciles.
El nombre de su blog es 140sonpocos, y me recuerda a mi mismo en estos títulos, aunque creo que es mejor que yo, o bueno mejor podrá llegar a serlo cuando madure su estilo un poco mas, lógicamente. Aquí tenéis su blog por si en algún momento queréis leerlo y consideráis que puede seros de utilidad.Anda un poco cansado, pero en el parrafo ultimo se ve su fuerza en los momentos duros de… la crisis, los problemas de amor, de trabajo, de familia, de autoestima …”lights will you home”, hijo. Siempre. Animo.

Jose Luis SAENZ DE HEREDIA Y EL CUIDADO DEL AMOR

Va pasando el verano, para mi el verano solo es un mes, Agosto, el resto es solo trabajar con calor, y este verano estoy descansando quince dias, por fin, despues de muchos años, en que he vacado acompañado pero no habia conseguido nunca  quitarme el cansancio , dar valor o contenido al prefijo “des” del verbo cansar.  Este mes de Agosto por fin he conseguido el equilibrio del verbo pleno, acompañado descansando. Y es ella, la mujer que por fin ha conseguido el milagro, la que me enseña un libro esta mañana de Jose  Luis Saenz de Heredia.: , mira, me dice, lo que he encontrado….es un librito que se llama “claves de mi”,de tapas naranja del año 1.974 , he señalado algunas frases, pero dime las que te gusten a ti…”…….y comienzo con la pereza de las vacaciones descansadas , en la que el sueño parece que se me ha desbocado a ojear el glosario de frases, que como el autor, y que autor madre mia,  explica, en su prologo son un monton de notas, esclarecedoramente suyas  de el, de su esencia escritas en momentos diferentes, en cuadernos, del dia a dia, contradictorias a veces, criticables otras, como lo son estas coordenadas mias, que escribo en este blog, y que este año han sido escasas, en catarsis interior. El detalle de ella, de ofrecerme el libro, en donde nos vemos reflejados ambos, ella y yo, a medida que vamos comentando sus frases, hace que un franquista radical como fue el, con peliculas como Raza , o Franco ese Hombre, se nos presente como un hombre como cualquier otro hombre de ideas politicas diferentes, con las preocupaciones de todos, el amor, la religion, Dios, la vida, la amistad, y anoto la frase de entre muchas que me lleva inevitablemente a ella a la persona que por fin ha conseguido, ella que es todo actividad, hacerme descansar de la vida y sonreir, en nivel de carcajadas cotidianas,  “Si tienes un gran amor cuida de él con mas dedicacion y empeño que de ninguna otra de tus cosas. Nadie esta mas facultado para rescatarte de tu mediocridad y  hacerte creer que eres un ser extraordinario , que la mujer que de verdad te ame. “Cuida tu amor con mucho amor si quieres valer para algo”….y asi es, cambiamos mujer por persona, el o ella, nadie esta mas facultado para rescatarme de mi mediocridad que la persona amada.

Marx al calor del verano

Dificilisimo trabajar con estos calores, asi que me quedo en mi casa, en la sierra, al ladito del pantano y de la piscina municipal, me gusta mas el pantano, con la bicicleta y la moto, y corriendo o dando saltitos que uno no esta para muchos trotes por las cañadas y el encinar.

Mercado medieval, bueno eso dicen, en mi pueblo, se nota la crisis. Los comentarios de esta mañana en la cafeteria son que no han estado los mismos artesanos que otros años, sino menos, los comentarios de los artesanos, ayer,  que no han ganado dinero, los comentarios de todos, que que Calor, y que esto, todo, no hay quien lo aguante.

Con calor o sin calor, el fin de semana pasado metido en casa trabajando, con las perioanas bajadas y el aire acondicionado levantado al maximo,  tanto el Sabado como el Domingo, haciendo demandas de verano , que son distintas a las demandas de invierno, y todo el mundo con mucha tension, y mucha presion al abogado que para eso está, caramba, no solo para ser abogado,  sino para ser tentempie.

Será el carlor, será la crisis, pero la tension personal en la sociedad ha aumentado notoriamente, que se nota quiero decir, antes existia pero no se notaba, ahora existe y sobresale, tanto en lo minimo con en lo maximo. Dicen que bajan las matriculas de los coches, he querido comprarme uno, porque ya estoy harto de alquilarme coche y lo necesito tanto para mi vida personal como para mi vida profesional, llega el momento de la financiacion y me meten para 16.000.-€ de coche, 350.-€ al mes durante cinco años, imposible, eticamente por dignidad inaceptable, ¿como no van a bajar las ventas de coche si te hipotecas la vida financiando uno, hasta casi la usura……?

Que Calor, si señor, que calor, pero el calor seria menor, igual que la crisis, si los que tienen el dinero, bancos y financieras en general, dejasen de joder, si en estos terminos de expresion, con sus intereses, sus comisiones y sus usuras, y su crisis que hemos pagado, estamos pagando , todos, menos ellos, permitiendonos vivir un poquito mejor al resto de los mortales que no tenemos los ingresos salariales que tienen los directivos de la cosa.

Que calor, que tension, crispacion, bancos, gobierno, clima, planeta, ozono, parece que todo son sinonimos de lo mismo, y en este ambiente me sale la vena de izquierdas, que en el fondo es la vena de los cabreados, los utopicos, y los irredentos, la vena absolutamente inutil ya pues

Si mi viejo Marx filosofo levantara la cabeza, y nos viese, seguro que la volveria a bajar,  para no ver lo que pasa, y no sentir el calor del verano y lo demas, el otro gran filosofo del mismo nombre, Marx, D. Groucho, fue mas listo y  lo anticipo en el epitafio de su tumba…”Señora, perdone que no me levante”.