LA LUCHA DE LOS ABUELOS

talavera2
Venimos Diego y yo, de un pueblo de Castilla la Mancha , de tener un juicio de tres horas.

Defendemos a unos abuelos, que piden la custodia de un nieto,que presenta un síndrome de hiperactividad, y trastorno de déficit de atención. Han tenido a su nieto dos años en acogida, y después cuando el niño había conseguido remontar, se lo han devuelto a la madre.

Tras mas de tres años los abuelos siguen sin ver a su nieto.

Dos años pleito paralizado, y el representante del ministerio Fiscal, que habia hablado con el represenante del poder judicial previamente al Juicio, sobre el asunto,mal muy mal , desigualdad de armas en el proceso, ni ha formulado una sola pregunta.

Y cuando ha llegado el momento del informe , despues de una batalla durisima en la que Diego ha estado formidable, y yo he podido secundarle con eficacia, y hemos conseguido hacer un equipo sincronizado como una maquina,  tras darle la vuelta a la posicion inicial del organo, no sin pedirle en plena vista un trato de respeto hacia el abogado,el Fiscal por fin dice “mu”,y solicita se desestime nuestra demanda, y se nos da dos minutos a cada uno para informe, porque es muy tarde ya.

A ver no hemos sido nosotros los que hemos puesto la hora del juicio,poner tiempo a las conclusiones de los abogados, otra de las modas actuales de la judicatura, es ningunear nuestra funcion, y pedir respeto en el trato ya se convierte en una necesidad,porque estamos llegando a unos extremos inadmisible, en que los representantes de los organos judiciales, estan muy nerviosos y autoritarios,mas nerviosos incluso que los procuradores respecto a su futuro profesional.

Los abuelos sentados, luchando por poder ver y cuidar a su nieto, y la fiscal,diciendo que no tienen derecho a ello, y diciendonos….”ya os dje lo que os esperaba y que vinieseis con armadura y espada porque os iban a machacar.

.¿que pierde el niño con tener relacion con unas personas que litigan para poder cuidarlo y verlo?

De verdad es que deseo con todas mis fuerzas que el organo Judicial tenga sentido comun, porque si el organo del pueblo, encargado de defender a un niño tiene un sentido diferente al de la equidad , debemos empezar a pensar que el derecho de familia no existe, y que se han perdido los limites y el sentido comun en los encargados de velar por el interes de los menores,que han convertido en el dogma absoluto.

Aun creo en la Justicia, y creo en la lucha de los abuelos, y en la defensa que hemos hecho.

Prometo comentar el resultado, y confio en que sea justo y en beneficio del menor.

PASAPORTE DE MENORES

Quince Años de Trabajo,divididos entre dos folios para el PASAPORTE DE MENORES

En el año 2.000 y como consecuencia de un informe del que fui autor,se recomendó por parte del Defensor del Pueblo modificar la legislacion sobre consentimiento de ambos progenitores en materia de expedición de pasaporte.

Ya está, lo he consegudo, y trascribo la noticia que ha publicado la Asociacion Española de Abogados de Familia.

Puede resultar de interés, especialmente por los requisitos para cuando se trata de un menor o incapaz sometido a tutela. PINCHA EN.-http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-6663

2. Cuando la persona que solicite la expedición del pasaporte fuera menor de edad y no estuviera en posesión del documento nacional de identidad, por no estar obligado a su obtención, deberá aportar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contengan la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.

Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas , deberá constar el consentimientoexpreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Este consentimiento se prestará ante el órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

En el momento de prestar el consentimiento, las personas quetengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tuteladeberán acreditar su identidad con el documento nacional de identidad en vigor, en el caso de ciudadanos españoles, o con el número de identificación de extranjeros, o documento oficial válido para entrar o residir en España, también en vigor, en el caso de los extranjeros, salvo que la tutela hubiese sido asumida por ministerio de la ley. Además, se deberá acreditar la relación de parentesco, o condición de tutor, mediante la presentación de cualquier documento oficial al efecto.

Sencillo verdad? pues para la historia. En el mes de Mayo del 2.014,y dentro del proceso de fusión que estan siguiendo la Fundación Child Care, de la que tanto hemos hablado aqui, y la fundación ANAR, Fundación para la Ayuda de Niños y Adolescentes en Riesgo,se celebró una jornada sobre sustraccion interparental de menores, en la sede de la Comunidad Europea. De resultas de aquella jornada en la que intervení como ponente para explicar los casos en los que no hay convenio entre estados,sepuso en contacto con Anar, el Senador del PNV Excmo Sr D.Jose Maria Cazalis, el cual quería preparar una interpelacion al gobierno sobre este tema.Como consecuencia de aquella primera reunión,me reuní en Sabin Etxea en bilbao, sede del PNV con el Senador Cazalis y nos pusimos a trabajar en la interpelacion al Sr Ministro de Justicia, Sr Gallardón, y en las mociones de cambio legislativo. Celebrada la comparecencia del Excmo Sr Ministro, y presentadas las mociones, que elaboramos entre el Senador Cazalis y yo, llegó la noticia desde el grupo popular, que se aceptaban todas, pero no fue verdad,ya que las enmiendas que presentaron no se correspondian a lo que habiamos dicho nosotros,y se quedaban en el ambito del estudio. Por fin y gracias al Senador Cazalis,que negoció como una pantera bilbáina delbidasoa,consiguió sacar adelante mayores compromisos, concretados en el verbo”implementar”,y fruto de esta implementacion ha sido ,la verdade es que sumamente rapido,el Decreto que ahora comentamos, y la medida de ayer de poner en marcha la activiacion por fin del telefono de desaparecidos,iniciativa que no es nueva, pero que estaba parada. Quedan mas cosas por salir puesto que los pactos han sido mas de uno. Para llegar aqui, quince años de trabajo, infinitos conferencias,una tesis doctoral en la que se proponia entre otras esta medida, y mucha buena gente como el Senador Sr Cazalis. Ezkerrik Asko Cazalis, Jaun.

“Con Tinta ajena”

El autor de este articulo que cuelgo en mi blog, es uno de los clásicos del derecho de familia, digamos que forma parte de la nueva generación puntera de abogados de familia.Siempre es un placer leer sus comentarios y sus artículos. Este por su especial interés practico, he pensado que tenia que colgarlo de mi blog, para contribuir a su difusión y para mi mismo, y mi trabajo.

AMENAZAS Y COACCIONES

Por Francisco Javier Pérez-Olleros Sánchez-Bordona

Febrero de 2014

Este artículo se refiere a la tutela penal agravada por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género,   respecto de las amenazas y coacciones constitutivas de violencia de género.

Siempre estaremos a tiempo de hacer   lo correcto

Martin Luther King

Ir a la publicación

LA “MOVIDA”

A la vista de las sentencias que reiteradamente voy leyendo, y estudiando, creo que he llegado a Eureka. Lo encontré; el derecho de familia tal y como lo hemos conocido durante los últimos treinta años, ha muerto. El derecho de Familia moderno ya no existe, estamos en otro mundo, en otra fase, en el derecho de familia de la “movida”, que es de transición, de transgresión de lo clásico, al derecho de familia que podemos llamar “postmoderno”. Antes regía la ecuación “ Gc=UDF+A+P” por lo tanto la carga básica de los hijos recaía y así era revindicada sobre la madre, y por los movimientos feministas, bajo el inventado concepto de “guarda y custodia” y esto arrastraba el resto de las variables,  uso de la vivienda familiar, paga de alimentos, pensión compensatoria, en una cadena de unión.

Sin embargo hoy todo esto ya no es ,necesaria ni automáticamente así, pero aún estamos en plena “movida”, como la “movida” madrileña de Nacha Pop y Almodobar, en el momento mismo en que se está rompiendo la ecuación y lo que antes era, es posible ya que deje de ser, con el riesgo de estrambotes que pueden surgir, y en este momento concreto de crisis económica brutal. ¿Aguantará la superestructura del derecho de Familia? ¿qué nuevas relaciones y soluciones jurídicas surgirán después del clasicismo? ¿Qué efecto tendrá en la maternidad y en la paternidad jurídica, la patria potestad, el postmodernismo salido de la crisis y de la “movida”? . Se terminó lo general en beneficio de lo concreto y lo particular, y la maternidad y paternidad en beneficio y  bajo el prisma del interés del menor, como interés mas necesitado de protección.

¿Donde nos va a llevar esto?. Pues como todo movimiento transformador, a la ruptura y a la transgresión de lo considerado como sistema jurídico de la crisis familiar generalmente validado; pero también al exceso, hasta que se reencuentren los equilibrios. Habremos entonces avanzado, y entraremos en el Derecho de Familia de la Postmodernidad, postclásico, y toda su trascendencia en la conformación de las relaciones personales, en una sociedad también en cambio, y cada vez mas alejada de los modelos jurídicos familiares de base religiosa.

MÁS SOBRE CUSTODIA COMPARTIDA

Seguimos como tema estrella, con el de la guarda y custodia compartida; y yo sigo insistiendo que no hay tema, es decir que debemos escapar y rechazar el concepto guarda y custodia , compartida, exclusiva, repartida o cualquiera que sea, y dimensionar bien el concepto de custodia, que es físico, y elemental en cuanto a contenido de derechos y obligaciones, es mas un estatus, que un derecho. El derecho y la obligación es el de la Patria potestad, pero aquí tenemos una nueva sentencia.:

La Sala resuelve estimando el recurso.

DE LA CUSTODIA COMPARTIDA.-

a) consideraciones generales:

formula preferente: La posibilidad de convivir de forma igualitaria con el padre y con la madre no es un derecho de los progenitores, sino un derecho de los propios hijos.

el elemento psicológico: La proximidad o lejanía de los domicilios es un factor a ponderar con otros muchos, pero no es determinante ni excluyente, puesto que lo esencial es que tal diferencia sea compatible con el ejercicio conjunto de la custodia. Incluso con domicilios alejados pueden arbitrarse fórmulas de ejercicio conjunto de la guarda, puesto que este sistema tampoco es sinónimo de reparto matemático del tiempo de estancia de los hijos con los dos progenitores (elemento que no concurre en muchos matrimonios que mantienen los vínculos afectivos y la convivencia), sino que se trata de una modalidad de ejercicio de la guarda en el que el factor psicológico de vinculación entre los padres y los hijos es el realmente determinante.

carga de la prueba.- Corresponde a la parte que alega el perjuicio para los hijos la carga de la prueba de que existen razones constatadas de que la guarda conjunta puede ser perjudicial para los mismos y en este caso no se han acreditado.

el elemento natural.- el divorcio no altera el desempeño de las responsabilidades que ambos progenitores tienen hacia sus hijos y, en consecuencia, se han de compartir y, en la medida de lo posible, se han de ejercer conjuntamente.

en general.- requisitos, basados esencialmente en el análisis de la realidad de cada caso concreto, y teniendo en cuenta esencialmente la propia dinámica de la familia anterior a la crisis, los deseos de los menores, el respeto mutuo, el cumplimiento de las obligaciones por los progenitores o la ubicación de los domicilios.

b) vivienda familiar:

Aun cuando el establecimiento de la guarda compartida implica que cada progenitor haya de proveerse de su propia residencia, se mantiene atribuido a la actora por el término de tres años (los gastos que graven la propiedad han de ser pagados a tenor del título de propiedad y de lo establecido en el artículo 233.23 del CCCat sin que proceda declaración especial alguna en sede de apelación). Tal asignación temporal resulta procedente por cuanto la situación de necesidad de la misma es mayor que la del demandado y precisa de un periodo de transición desde la situación generada tras la ruptura.

PERCEPCION DE LA RELACION FAMILIAR.- La relación del hijo mayor con la madre está interrumpida de forma prácticamente absoluta desde que al menor le fue comunicada por su madre la sentencia de primera instancia. Esto ha provocado, además, un proceso de mimetismo en el segundo hijo que, unido por fuertes vínculos a su hermano, muestra una clara tendencia en seguir sus pasos, a pesar de la gravedad que implica la ruptura de unos hijos con la madre.

En la diligencia de exploración de los menores practicada en la alzada se ha podido constatar que no existe base patológica alguna en esta situación de facto. El hijo mayor es una persona reflexiva y madura que pone de manifiesto su incomodidad con la situación creada, respecto a la que reconoció no tener la capacidad de remediarla, pero en absoluto mostró un rechazo hacia la madre, sino simplemente la valoración de que sus progenitores son distintos y de que él se entiende mejor con el padre. También el menor manifiesta que el carácter de la madre es más reservado y severo, mientras que el padre es más abierto, flexible y cercano a las actividades cotidianas de los hijos.

La conclusión alcanzada es que en el episodio de la ruptura la responsabilidad es compartida por todos los actores, fundamentalmente por el padre que nunca debió plegarse a los deseos del hijo, por cuanto ello implicaba una consecuencia tan dramática para el mismo como la ruptura con la madre. Pero tampoco fue adecuada la postura de la madre que, en vez de buscar fórmulas para superar el problema planteado optó, en primer lugar, por “notificar” a los hijos de forma solemne la sentencia que los obligaba a vivir con ella, pese a la voluntad contraria de los menores, especialmente del mayor, que era la de que fuera compartida la custodia; y posteriormente optando por la vía penal que provocó el incremento del rechazo del hijo a lo que vivió como una agresión a su padre y a él mismo.

Nuevo despacho en Málaga, Costa del Sol, para toda Andalucía

Quiero comunicar , con alegría, la incorporación al despacho Sarabia y Asociados, para las cuestiones relativas, a Familia y derecho penal, en Málaga, en particular, y en Andalucía en general, como Sevilla, Córdoba, Granada, o Cádiz, Gibraltar, tanto con dimensión internacional , derecho internacional privado como con dimensión nacional, y ya sea en Málaga o Andalucía, como derivadas desde allí a la Audiencia Nacional.

Les acompaño los datos del despacho, en el que esperamos contar con ustedes.

Sarabia y Asociados Abogados

Reportaje sobre sustracción de menores en Vozpópuli.

“No puedo hacer nada por recuperar a mi hijo pero no quiero que otros padres y madres pasen por lo mismo”

Alejandro, un madrileño residente en Holanda, es uno de los miles de padres que se enfrentan a un caso de sustracción de menores. Hace dos semanas, su mujer se marchó a Kenia, llevándose a su hijo de seis meses. El camino legal para los padres que quieren recuperar a sus hijos es largo y no siempre garantiza la recuperación, incluso con una sentencia favorable.

Alejandro Altisent es un español residente en Holanda. Como otras parejas, él y su mujer (con la que tiene un hijo, Marcelo, nacido en Guadalajara) están en trámites de divorcio. La separación ha sido de todo menos amistosa, y ahora Marcelo, que acaba de cumplir seis meses, se encuentra a miles de kilómetros de distancia de su padre, porque hace dos semanas su madre decidió llevárselo con ella a Kenia, su país natal. Hasta diez días después, Alejandro no volvió a saber nada de su mujer, y fue a través de un correo electrónico que ni siquiera mencionaba al bebé.

Leer el articulo completo

El segundo Desastre del “Prestige”.

Casi han coincidido las fechas, aunque entre ellas haya trece  años, de diferencia, se ha dictado la Sentencia del Prestige.

Puede ser calificada de un perplejo y complejo segundo desastre, que se parece al primero, en que da la impresión de que se toman las decisiones adecuadas y aun así es inevitable la tragedia, una ecológica y otra Jurídica.

No se ha averiguado nada, sobre la causa de la avería inicial. El barco era patético, pero con todos los certificados de navegación y de calidad vigentes, aunque estaba desclasificado por viejo en un par de importantes petroleras; el Capitán era de 67 años de edad que se medicaba con Sintron, tras haber sufrido un ataque al corazon, que suscita cierta admiración en la sala por su comportamiento, incluso en la dimensión negativa; fue un valiente desobediente, sin que sepamos si las horas, dos o tres que tardó en obedecer hayan sido de alguna manera determinantes en el desastre; el barco aguantó antes de hundirse ,de 37.600 a 46.000 golpes de mar; la maniobra de alejarlo de la costa, dentro de lo que fueron las decisiones del momento, fue acertada o al menos no hay elementos para pensar que fuera desacertada, la responsabilidad civil no deriva del delito de desobediencia, único por el que viene condenado el capitán, sin que quepa establecer un hilo conductor entre el delito de desobediencia , y en todo caso es una responsabilidad civil limitada en cuantía por aplicación de convenios internacionales.

En definitiva, nueva marea negra, pero esta vez de togas, de 263 paginas, bien argumentada, bien definida, bien estudiada,  decisión de las que se toman en medio de una tormenta, y que no se sabe lo que pasará en el futuro., y la evolución del barco de papel que ahora va a la deriva remolcado hasta el Tribunal Supremo.

La Sentencia es buena, nada hay que decir, pero la sensación es de injusticia, ¡otra vez ha fallado el derecho?, ¿y si pasa otra como ésta, que hacemos?…pues a modificar los artículos del delito contra el medio-ambiente previsto y penado en los arts. 325 y 326 apartados b) y e) y 338 del C. Penal, en concurso real, conforme a los arts. 73 y 77 del C. Penal, con un delito de daños en espacio natural protegido, previsto y penado en el art. 330 del Código penal y un delito de daños del art. 266. 2 y 4, en relación con los arts. 263 y 264.4 del Código Penal, mediando un concurso ideal de delitos entre ambos. Todo ello con aplicación del art. 339 del C. Penal.

Y que pasa con los daños y perjuicios, pues nada, limitados y desinflados.

Comprendo que sea difícil de explicar por la prensa, especialmente silente con comparación con los artículos relacionados con la doctrina Parot, pero el trabajo de los jueces es bueno, acertado o equivocado, pero bueno en su construcción y en su razonamiento, lo va a tener muy difícil el Tribunal supremo para cambiar esto.

El Mundo – Separaciones Inestables de Hecho

Uno de las lagunas mas importantes que se está produciendo en nuestro sistema procesal de familia, es el que yo denomino SEPARACIONES INESTABLES DE HECHO, es decir, el tiempo en “tierra de nadie”, en el que no se ha llegado a la decision, mas o menos consensuada o aceptada de la ruptura del matrimonio, pero en el que no se han adoptado las primeras medidas cautelares o provisionales para regular la situacion existente entre la interrupción de la convivencia, hasta el primer auto de medidas provisionales o provisionalísimas. En estos momentos estamos hablando de periodos de meses, que pueden llegar hasta seis meses. Estamos nuevamente en el derecho del limite, no hay normas que regulan la relación con los hijos, la comunicación, las visitas, aun cuando de hecho uno de los progenitores tenga la custodia de uno de los hijos. En este escenario, muy duro por lo que supone de cambio y de estress psicologico, el derecho no tiene recursos, o mejor dicho, los jueces no aplican los recursos que la Ley les da. para evitar por ejemplo sustracciones reciprocas “express” de los menores por uno u otro de sus progenitores.

Estos casos no son los que el reportaje aborda, pero….hay que legislar urgente para evitar malos entendidos y definiciones de “alegalidad” donde simplemente hay “ilegalidad”.